
Desde el QTC en colaboración con ECOEMBES (la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases), pretendemos que nuestra carrera tenga el menor impacto posible sobre la naturaleza mediante las siguientes acciones:
- Eliminación de las cintas de plástico en el marcaje de la carrera , sustituyendo estas por banderas y cintas de tela que se reutilizan, después de recogerlas, en las siguientes ediciones.
- Eliminación de botellas y envases pequeños de liquidos en los avituallamientos , con sustitución de estés por garrafas reutilizables de 10 l.
- Colocación de contenedores para realizar separacion de residuos de manera selectiva. Estés contenedores son donados por ECOEMBES
- Revisión del recorrido por parte de los cierres de carrera con recogida de cualquier residuo que le pueda haber caido de manera accidental a los corredores.
- Campaña de difusión entre todos los participantes para mentalización de la importancia de problemática que implica la generación de residuos en la naturaleza, así como el impacto asociado.
- Minimización de residuos
- Separación correcta de los residuos generados durante la carrera
- Campaña BASURLEZA
- Limpieza del recorrido de la carrera por parte de la organización
- Solicitar de todos los corredores que recojan aquellos residuos que puedan llevar encima durante la carrera.
- Utilización de recipientes de cartón en los avituallamientos
- No utilización de vasos en los avituallamientos
BASURALEZA:
Uno de los efectos indirectos del
fenómeno de la basuraleza es
actuar como fuente de
contaminación difusa. Más allá de
los lixiviados o filtraciones
derivados de grandes acúmulos
de basura o vertederos ilegales,
la presencia dispersa de basura
en casi cualquier ambiente se
convierte en un fenómeno a
veces invisible pero de
consecuencias impredecibles a
gran escala.
La degradación de latas, colillas,
envases de diversos productos,
bolsas y otros materiales
plásticos, pilas, baterías y un sinfín
de elementos que pueden
encontrarse en la naturaleza,
puede derivar en la
contaminación local pero
generalizada por metales
pesados, micropartículas o
productos tóxicos tanto del suelo
como del agua, que sin duda,
aunque a niveles aún
desconocidos, tiene un impacto
en el buen estado de los
ecosistemas y de las especies de
flora y fauna asociadas.
Únete a B-leza y el Proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza allá donde estés.
El Proyecto LIBERA y las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio han elaborado esta app gratuita para ayudarte a colaborar con las recogidas de basuraleza y poder participar en recompensas y formaciones medioambientales. Sigues teniendo disponibles las apps de ciencia ciudadana eLitter y MARNOBA para las caracterizaciones más técnicas y precisas, pero si te gustan los retos (y nuevas recompensas) y quieres ir más allá, lánzate a descargar ‘basuraleza’ y llega hasta el nº 1 del ránking.
PROYECTO LIBERA
UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA
El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la «Basuraleza» nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la Basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.